Ir al contenido principal

Problemática: Condición de la infraestructura del país

Herramienta utilizada para análisis mundial: 

Índice de Competitividad Global. 

El índice, es una herramienta elaborada por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) con la intención de ser utilizada para identificar y comparar la capacidad para proveer oportunidades de desarrollo económico a los ciudadanos de los países analizados. Esta analiza una serie de indicadores, específicamente 12 pilares de competitividad que evalúan las políticas, los factores económicos y las condiciones institucionales de cada país. (Fundesa, 2018)

Ilustración 1: Calificación de Guatemala en el sector infraestructura desde 2009 hasta 2019. Fuente: (WEF, 2019)

Pilar infraestructura. Guatemala en el panorama global, latinoamericano y centroamericano

Panorama Global 

Para la edición 2019 del índice de competitividad mundial, en materia de infraestructura, Guatemala ocupa el puesto número 102 de 141 países analizados, con una puntuación de 56/100 puntos posibles. Además, esto representa un retroceso de 6 puestos con respecto al lugar obtenido en el año 2018. (WEF, 2019)

Panorama Latinoamericano

De la misma manera, a nivel latinoamericano, Guatemala ocupa el puesto número 13 de 18 países analizados, lo que representa un descenso de 3 posiciones respecto al año 2018. (Deloitte, 2019)

Panorama Centroamericano y de República Dominicana

A nivel infraestructura centroamericana, Guatemala ocupa el puesto número 6 de 7 países analizados, lo que representa un descenso de 1 posición con respecto a 2018. (Deloitte, 2019)

Ilustración 2Comparación del ranking latinoamericano, para el sector infraestructura entre 2018 y 2019. Fuente: (Deloitte, 2019)

Evaluación del pilar infraestructura por sector 

Como se mencionó anteriormente, Guatemala a nivel infraestructura obtuvo una calificación de 56 puntos sobre 100 en el índice de competitividad global, esta calificación, así mismo, está basada en 5 componentes analizables los cuales se definen en carreteras, Aeropuertos, Puertos, Electricidad y agua potable, evaluando en cada caso su eficiencia y calidad  (Deloitte, 2019).

Carreteras

Conectividad : Medida de la velocidad promedio de conectividad entre 10 o más ciudades importantes en la economía. Asimismo, compara kilómetros de travesía en vehículo versus distancia en línea recta.

  • Calificación para Guatemala: 38.0, puesto 134/141, -3 puestos con respecto al índice en 2018.

Calidad de la red vial: Consulta sobre la calidad de la red vial por medio de entrevistas a sectores productivos.

  • Calificación para Guatemala: 24.1, puesto 132/141, -4 puestos con respecto al índice en 2018.

Aeropuertos

Conectividad aeroportuaria: Indicador de conectividad de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), el cual se basa en la disponibilidad de asientos de avión por destino de viaje.

  • Calificación para Guatemala: 35.6, puesto 89/141, mismo puesto con respecto al índice en 2018.

Eficiencia de servicios aéreos: Consulta sobre la eficiencia de los servicios aéreos por medio de entrevistas a sector productivos.

  • Calificación para Guatemala: 52.4, puesto 95/141, -4 puestos con respecto al índice en 2018.

Puertos

Conectividad a la red marítima global: Se basa en el Linear Shipping Connectivity Index de las UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), el cual evalúa la vinculación del país con la red de logística marítima a nivel global.

  • Calificación para guatemala: 24.5, puesto 63/141, +3 puestos con respecto al índice en 2018.

Eficiencia de servicios portuarios: Consulta sobre la eficiencia de los servicios portuarios por medio de entrevistas a sectores productivos.

  • Calificación para guatemala: 48.4, puesto 80/141, -4 puestos con respecto al índice en 2018.

Energía eléctrica

Acceso: Porcentaje de la población con acceso a energía eléctrica.

  • Calificación para guatemala: 92.0, puesto 98/141, -3 puestos con respecto al índice en 2018.

Calidad: Pérdidas en transmisión y distribución como porcentaje de la oferta total de energía eléctrica.

  • Calificación para guatemala: 91.6, puesto 78/141, -40 puestos con respecto al índice en 2018.

Agua

Exposición a agua insegura: Riesgo de exposición a agua inadecuada para el consumo humano. Indicador con base en el Institute for Metrics and Evaluation (IHME).

  • Calificación para guatemala: 58.2, puesto 101/141, -18 puestos con respecto al índice en 2018.

Confianza en sistema: Consulta sobre la confianza en el sistema de provisión de agua por medio de entrevistas a sectores productivos.

  • Calificación para guatemala: 56.4, puesto 91/141, -12 puestos con respecto al índice en 2018.

Relación de inversión en infraestructura y posición global

Guatemala tiene una inversión promedio del 1.95 por ciento del PIB del país, lo que ubica en el puesto seis de los nueve países que se incluyen en la subregión que incluye a México, según el capítulo Infraestructura logística y movilidad: las arterias de la integración centroamericana, publicado en el informe de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) (Alvarez & elPeriódico, 2019).

Ilustración 3: Inversión en infraestructura como porcentaje del PBI contra desempeño en el sector, año 2019.  Fuente: (Deloitte, 2019)

Como lo demuestran los datos, la baja inversión que registra el país tiene efectos negativos para el desarrollo social y económico del mismo. Por lo tanto, Guatemala para cubrir la brecha creada debe apuntar a invertir entre el seis o siete por ciento del PIB en infraestructura, según lo recomienda la medición tomada de la base de Datos de Inversión en Infraestructura Económica (Infralatam) que ejecutan el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina y la CEPAL. (Alvarez & elPeriódico, 19)

El nivel de inversiones que se realiza es insuficiente ante la magnitud del déficit que se tiene, principalmente en las zonas rurales. “Se destina muy poco a la ampliación y mantenimiento de las vías secundarias, caminos interiores o puentes rurales, fundamentales para la conectividad social y competitividad de las cadenas logísticas de recursos naturales”, indica el estudio realizado por Infralatam. (Alvarez & elPeriódico, 19)


































Comentarios

Entradas populares de este blog

Consecuencias de la falta de inversión en infraestructura

Consecuencias       Hablar del desarrollo de un país, es tocar el tema de su crecimiento económico, el cual genera mayor bienestar a los habitantes de, en este caso, Guatemala. Factor que es importantísimo para el desarrollo de cualquier país y especialmente de países como los de Latinoamérica, donde no se le ha dado la importancia que realmente tiene. Lo que realmente sucede es que al realizar esta inversión, se aumentan los niveles de competividad y se mejora la calidad de vida de los habitantes.  ¿Cuál es el problema entonces?      Que para cumplir con ello, se requieren grandes recursos financieros, tecnología avanzada y gran capacidad de gestión. En otras palabras: plata. Como es de conocimiento público, el país nunca la tiene, así que se sugieren las alianzas publico-privadas para avanzar en este tema. Consecuencias a corto plazo      Sobre todo en el sector público, en cuanto se refiere a la política de inversi...

Cómo se relacionan las Alianzas Públicas Privadas con la economía social de mercado.

  APP y Economía Social de Mercado      Se sabe que la economía social de mercado es un sistema basado en el mercado, pero con un enfoque muy fuerte en la competencia libre y justa, pero con ajustes sociales; siendo en este caso una intervención del estado, para asegurar el bienestar de la población y evitar fallos de mercado.      L as APP tanto en Guatemala como en ciertos países alrededor del mundo tienen relación con la economía social de mercado en bastantes sectores, dependiendo de las actividades y riesgos que asuman cada una de las partes, siendo un modelo común el que se presenta a continuación.                                                                                           ...