Ir al contenido principal

Alianzas Público-Privadas

Una posible solución a la problemática

    Según el Grupo Banco Mundial, la implementación de infraestructura moderna, sostenible y confiable es indispensable para satisfacer las necesidades cada vez más urgentes de las miles de personas alrededor del mundo. Además, la inversión en infraestructura ayuda a mantener las tasas de crecimiento económico, ofrecen nuevas oportunidades económicas y facilitan la inversión en capital humano.

“Es necesario un incremento considerable en este tipo de inversiones en las economías de mercados emergentes y las economías en desarrollo para reducir la pobreza y promover la prosperidad compartida de manera sostenible, lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y combatir el cambio climático.” (World Bank, 2021).

Las alianzas público-privadas (APP) pueden ser un instrumento que satisfaga estas necesidades de servicios de infraestructura. Cuando las APP se diseñan correctamente y se implementan en entornos regulatorios equilibrados pueden aportar mayor eficacia y sostenibilidad a la prestación de servicios públicos como agua, saneamiento, energía, transporte, telecomunicaciones, atención de salud y educación.

Entonces, ¿qué son las Alianzas Público-Privadas?

Las APP son modalidades de participación de la inversión privada en las que se incorpora experiencia, conocimientos, equipos, tecnología, y se comparten y distribuyen riesgos y recursos con el sector público, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura o proveer servicios públicos, en el ámbito nacional o local. es decir, una relación entre el sector privado y público, partiendo de la obligación gubernamental de satisfacer metas sociales a través de las inversiones.

Por su parte, Las Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD) son un instrumento para integrar la iniciativa privada a los esfuerzos del sector público, las asociaciones de la sociedad civil, la academia, organismos internacionales y otros actores para lograr objetivos de desarrollo nacional, compartiendo recursos, conocimientos y, sobre todo, el compromiso de contribuir al bienestar de la sociedad.

    ¿Cómo funcionan?

No hay consenso sobre cómo definir una APP. El término cubre múltiples tipos de acuerdos, que prácticamente siempre se plasman en contratos a largo plazo, que las dos partes firman tras haberlos negociado, y donde se especifican los riesgos que asume cada parte, las condiciones en que se prestará el servicio, la financiación y los requerimientos de transparencia. 

Ventajas e inconvenientes de recurrir a una APP frente al modelo tradicional de gestión totalmente pública

Ventajas

  • No aumentan la deuda pública, lo que permite a autoridades con restricciones de endeudamiento prestar nuevos servicios o mejorar los existentes.
  • Puede conseguirse una reducción de los plazos de construcción.
  • Pueden reducirse los costes del servicio.
  • Pueden ser una vía para introducir eficiencia e innovación en servicios públicos obsoletos o ineficientes.
  • Pueden ayudar a desarrollar la capacidad​ de las empresas privadas nacionales, diversificando así la economía.

Inconvenientes

  • Puede producirse una pérdida de transparencia.
  • Pueden incrementarse los costes del servicio.
  • Pueden favorecer la corrupción.
  • Pueden suscitar oposición pública y protestas.
  • Puede darse prioridad a proyectos de los que se espera una rentabilidad, frente a otros que pueden propiciar un mayor desarrollo.
  • Pueden reducir la competencia,​ porque es más complejo elaborar ofertas de APP y solo las grandes empresas tienen capacidad para ello.

La aparente contradicción entre estas listas de ventajas e inconvenientes (se recoge como ventaja que la APP puede reducir el coste, y como inconveniente, que puede incrementarlo), se explica porque se han dado ambos casos. La APP puede ser positiva si el contrato es justo y equilibrado, si todos los implicados son honrados y capaces, y si se cumplen las previsiones de construcción y número de usuarios. En cambio, si el contrato es desequilibrado, si hay corrupción o si el número real de usuarios del servicio es inferior a las previsiones, la APP puede ser negativa.

    ¿Quién regula las APP en Guatemala?

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica -ANADIE- es una entidad descentralizada, que asesora a otras instituciones públicas en la planificación, estructuración y contratación de proyectos de infraestructura pública con altos estándares de calidad, bajo el modelo de alianzas para el desarrollo de infraestructura económica, conocido como Alianzas Público-Privadas –APP–.  Dicho modelo se enfoca en la prestación de servicios a favor de los usuarios con estrictos indicadores de desempeño. Más información: https://anadie.gob.gt/

En el año 2010 se emitió la “Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica” con el propósito de impulsar el desarrollo económico a través de proyectos de inversión en carreteras, generación y distribución de energía eléctrica, puertos, aeropuertos y otras obras que son necesarias para el país pero que superan la capacidad financiera del Estado, por lo que la modalidad conocida internacionalmente como alianzas público privadas (APP), resulta un mecanismo en donde el riesgo se comparte y el Estado mantiene cierta liquidez.

Los contratos de alianzas para el desarrollo de infraestructura económica son su ámbito de aplicación, destinados a la creación, construcción, desarrollo, utilización, aprovechamiento, mantenimiento, modernización y ampliación de infraestructura, autopistas, carreteras, puertos, aeropuertos, proyectos de generación, conducción y comercialización eléctrica y ferroviaria, incluyendo la provisión de los equipamientos necesarios para el cumplimiento de la Ley y su reglamento. Asimismo, la prestación de servicios asociados y otros complementarios a estos.

En el año 2011 se crea el Reglamento de la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, Acuerdo Gubernativo 360-2011, y a inicios del 2013 inicia operaciones la Agencia. Desde que la ANADIE inició operaciones formales en el año 2013, se han gestionado diferentes iniciativas de proyectos y las solicitudes fueron planteadas como ideas o estudios presentados por diferentes instancias o actores gubernamentales que la ley denomina como Institución Contratante del Estado en adelante ICE.

Casos en Guatemala

Un caso de éxito: energía eléctrica

Alianza público-privada extiende la red de energía eléctrica en Guatemala

La introducción de energía a estas comunidades de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, se logró gracias a una alianza público-privada entre Energuate, Municipalidad de San Pedro Carchá y el Complejo Hidroeléctrico Renace de Corporación Multi-Inversiones.

“Este avance es el resultado de la comunicación y participación continua que se sostiene entre comunidades del área rural, el gobierno local y empresas privadas, poniendo en práctica el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 17 sobre las alianzas para Alcanzar los Objetivos”, se detalló en un comunicado. Más información: www.revistaconstruir.com

Un caso que no avanza: Autopista Escuintla-Puerto Quetzal

Congreso sepulta el proyecto de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal

Treinta y dos diputados votaron a favor, 50 en contra y 76 estuvieron ausentes, y así, el Congreso sepultó el proyecto de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), para la rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje. Más información: www.prensalibre.com

CC revive proyecto de alianza público-privada de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal

Tribunal ampara otorga amparo en definitiva contra el Congreso y le ordena conocer de nuevo el proyecto en tercer debate. El Congreso deberá conocer de nuevo en tercer debate el proyecto de rehabilitación mediante alianza público-privada de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal que en octubre de 2019 votó en contra.  Más información: www.prensalibre.com

Diputados colocan, en tercer punto, aprobación de autopista Escuintla-Puerto Quetzal

En instancia de jefes de Bloque, que se desarrolló la tarde de este lunes, fue aprobada la orden del día para las plenarias del martes, miércoles y jueves, en la penúltima semana en que se realizarán sesiones ordinarias y aunque destaca el tercer debate del proyecto que dispone aprobar la construcción de autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje, pero primero deben agotar dos procesos que no han reportado avances en el Legislativo. Más información: www.lahora.gt



Comentarios

Entradas populares de este blog

Consecuencias de la falta de inversión en infraestructura

Consecuencias       Hablar del desarrollo de un país, es tocar el tema de su crecimiento económico, el cual genera mayor bienestar a los habitantes de, en este caso, Guatemala. Factor que es importantísimo para el desarrollo de cualquier país y especialmente de países como los de Latinoamérica, donde no se le ha dado la importancia que realmente tiene. Lo que realmente sucede es que al realizar esta inversión, se aumentan los niveles de competividad y se mejora la calidad de vida de los habitantes.  ¿Cuál es el problema entonces?      Que para cumplir con ello, se requieren grandes recursos financieros, tecnología avanzada y gran capacidad de gestión. En otras palabras: plata. Como es de conocimiento público, el país nunca la tiene, así que se sugieren las alianzas publico-privadas para avanzar en este tema. Consecuencias a corto plazo      Sobre todo en el sector público, en cuanto se refiere a la política de inversi...

Problemática: Condición de la infraestructura del país

Herramienta utilizada para análisis mundial:  Índice de Competitividad Global.   El índice, es una herramienta elaborada por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) con la intención de ser utilizada para identificar y comparar la capacidad para proveer oportunidades de desarrollo económico a los ciudadanos de los países analizados. Esta analiza una serie de indicadores, específicamente 12 pilares de competitividad que evalúan las políticas, los factores económicos y las condiciones institucionales de cada país. (Fundesa, 2018) Ilustración  1 : Calificación de Guatemala en el sector infraestructura desde 2009 hasta 2019.  Fuente:   (WEF, 2019) Pilar infraestructura. Guatemala en el panorama global, latinoamericano y centroamericano Panorama Global  Para la edición 2019 del índice de competitividad mundial, en materia de infraestructura, Guatemala ocupa el puesto número 102 de 141 países analizados, con una puntuación de 56/100 puntos posi...

Cómo se relacionan las Alianzas Públicas Privadas con la economía social de mercado.

  APP y Economía Social de Mercado      Se sabe que la economía social de mercado es un sistema basado en el mercado, pero con un enfoque muy fuerte en la competencia libre y justa, pero con ajustes sociales; siendo en este caso una intervención del estado, para asegurar el bienestar de la población y evitar fallos de mercado.      L as APP tanto en Guatemala como en ciertos países alrededor del mundo tienen relación con la economía social de mercado en bastantes sectores, dependiendo de las actividades y riesgos que asuman cada una de las partes, siendo un modelo común el que se presenta a continuación.                                                                                           ...