En Guatemala el mayor problema que ha existido y que es el motivo por el cual no prosperan las iniciativas de alianza es porque al momento de construir, los terratenientes nunca quieren donar espacio.
Un ejemplo de esto es que hace dos años hubo una gran alianza entre Centroamérica y Suramérica por hacer otra carretera tipo la Interamericana. Aquí en Guatemala iba a pasar horizontalmente siguiendo toda la línea del Motagua, lastimosamente esto no se pudo concretar ya que la gente nunca dio su tierra para construir, así pasa también con los puentes debido a que la gente no quiere dar nada de sus tierras pero si exige las construcciones (se daría un pequeño pedazo).
Realmente se han intentado realizar carias alianzas con ciertas empresas y desde diversos ministerios pero el problema es la tierra.
Otro problema es que los lugares menos desarrollados de Guatemala que precisan de infraestructura son los que más están en desarrollo y son más cerrados por lo tanto, no dejan que nada privado entre a sus aldeas. Debido a esto la solución que ha encontrado el gobierno es que ha hecho alianzas con la cementera, ingenios, mineras e hidroeléctricas.
Un ejemplo podrían ser las carreteras de Escuintla que las construyeron los ingenios, también es que cementos progreso ha hecho tramos carreteros y puentes en algunos lugares; todo esto a tenido el fin de reducir impuestos.
Por lo tanto, nuestra propuesta sería de que en lugar de hacer alianzas a nivel público-privado se podrían hacer alianzas individuo-privado. Esto es debido a que siempre que las alianzas son público-privado no se concretan ya que no se puede utilizar las tierras de los individuos entonces se podría dar como solución hacer alianzas con los dueños de las tierras y ellos también serían privados.
Comentarios
Publicar un comentario